Mayo con olor a mastranto

¡Mayo con olor a mastranto!

Olor a mastranto en calles de Torrox en el mes de mayo desde la reconquista cristiana. Lo que fue una tradición religiosa, se ha convertido en una manifestación cultural con elementos singulares con respecto a otras provincias andaluzas.

El origen de representación de estos altares en el mes de mayo se viene realizando desde la reconquista cristiana en 1487(1) para conmemorar que Andalucía está bajo dominio cristiano. También se celebra en el mes de mayo para alabar a la santa Cruz y a la Virgen María (mayo, mes de la Virgen).

Durante siglos en casas particulares torroxeñas, se han ido elaborando “artaricos” (altares) que se visitaban para rezar durante el mes de mayo. A día de hoy, son colectivos y asociaciones las que continúan con esta tradición, aunque algunos particulares también se suman. Esta forma de representación presenta diferencias en cuanto a los elementos simbólicos. En pocas ocasiones son cruces de flores.

Cruz de Mayo en Torrox Típica Cruz de Mayo de Torrox Cruz de Mayo en Torrox

En la actualidad las cruces en Torrox se realizan durante los días 2 y 3 de mayo, la mayoría de estas cruces presentan las siguientes contrastes:

– Escalones impares con figuras que representan el camino que hombres y mujeres tienen que subir para llegar a la gloria.

– La cruz de cristo en el escalón más alto y estrecho simboliza la gloria.

– El espejo, también representado junto a la cruz de cristo refleja la escalinata, que reperesenta el mundo y simboliza a la Virgen María que es capaz de representar al mundo sin mancharse con el pecado.

–  La manzana con tijeras clavadas. Hay varias teorías, en una de éstas se afirma que representa la manzana prohibida por el pecado de Eva. En otra, se dice que es para que nadie le saque “peros” a la cruz y las tijeras para cortar la lengua a quien los saque.

–    En los extremos jarrones con claveles blancos y macetas verdes como las pilistras (En latín: Aspidistras). A los pies de la cruz se realizan ofrendas con frutos de temporada. Aguacates, mangos, nísperos, naranjas, fresas…

–     Y bajo las ofrendas; mastrantos (2), una planta aromática similar a la menta que nace en la orilla del río de la Plata y Barranco de Planos.   Es simbolizado como el olor a gloria.

–       De origen pagano se mantiene como costumbre adornar las calles con mantones de manila, macetas, peroles…

Otra tradición que perdura, es la del aroma de la arropía (3) en las calles.

(1)*Conquista cristiana de Vélez Málaga (27 abr)(tras un contundente bombardeo artillero), Comares (Málaga)(29 abr), Castell de Ferro (Granada), Bentomiz (cº del munic. Arenas; Málaga), Canillas de Albaida, Narija (hoy Nerja), Cómpeta, Almogía, Mainate (hoy Albayate), Iznate, Benaque, Abní Aila (hoy Macharaviaya), Ben Adalid (hoy despoblado de Benahalid), Chimbechinles (hoy despoblado de Chauchillas), Pedupel (hoy despoblado), Bairo (hoy despoblado de Biveros), Sinatan (villa cerca de Málaga), Benicorram (Benamocarra), Carjix (hoy Cajiz), Buas (hoy despoblado de Casaúbas), Casamur (hoy despoblado), Abistar (hoy despoblado de Nistar), Jararax (hoy Salares), Curbila (hoy Corumbela), Rubite, Lacuz (hoy Lagos), El Hadara (hoy Algarrobo), Alcuchaida (hoy despoblado de Cohayla o Zojeila), Daimas (hoy Daimalos), El Borge, Borgaza (hoy Benamargosa), Machar Hajar (hoy Almáchar), Cote (hoy Cútar), Trox (hoy Torrox Alhauer), Alhadac (hoy Torrox Alhandaque), Almedita (hoy Torrox Almedina), Aprina (hoy despoblado de Periana), Alautin (hoy despoblado de Lautín) y Maro.

(2)* Se usa en medicina y contra los insectos y parásitos. Excelente hipotensor bajo supervisión médica. También se conoce por sus propiedades desinfectantes y astringentes, tónico del estómago y regulador del sistema circulatorio. Las flores son favorables en casos de control de anemia, afecciones del hígado, gripe flatulencia y dolores óseos. Se dice que también ayuda a prevenir el vértigo y la sordera.

(3)* Similar a un caramelo que se realiza con azúcar de caña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s